La ‘gig economy’ está asociada a trabajos puntuales, desarrollados en momentos temporales concretos y bajo demanda del cliente.

La ‘gig economy’, también conocida como economía de las pequeñas tareas, ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Si utilizas aplicaciones como AirBnb, Glovo o Just Eat, ya perteneces a este nuevo modelo económico.

Éste está asociado a trabajos puntuales siempre desarrollados en períodos de tiempo concretos y, además, bajo la demanda del consumidor. Forma, por tanto, parte de la economía colaborativa. Se basa en una transacción de un servicio entre un cliente y un profesional que lo ha proporcionado. 

Diferencias con el freelancer

La principal diferencia es la existencia de las plataformas online o marketplaces. Los freelancers son trabajadores autónomos responsables de todo lo que ello conlleva. Sin embargo, quienes se dedican a la ‘gig economy’ cuentan con un intermediario, ya sea una web o un app que asume ciertas obligaciones.

Variedad

La palabra ‘gig’ en inglés significa concreto. Por ello, aplicado a esta economía sería como la realización de tareas específicas como, por ejemplo, recoger a un pasajero en un lugar determinado y trasladarlo a otro.

Muchas empresas han aterrizado en nuestro país. Cada día es más sencillo pedir comida a domicilio o, simplemente, reparar algo en casa, aprender un idioma o traernos la compra a casa.

De esta manera, con las páginas web y apps segmentadas por tipo de actividad, los profesionales ofrecen e informan de su disponibilidad para que puedan contratarles.

Ventajas vs. desventajas

La ‘gig economy’ permite ganar dinero, bien sea extra o un sueldo. Por otra parte, al no existir horarios puedes trabajar en las horas que mejor te convengan y, además, esto te permitirá tener una mejor conciliación laboral.

Sin embargo, como desventajas, es importante tener en cuenta que los ingresos son bastante irregulares. También los horarios, pues habrá días que tendrás más demanda. Por último, es complicado con este panorama poder hacer planes de futuro y mantener una estabilidad. 

Otro de los puntos clave es que las autoridades ya están tomando cartas en el asunto con el objetivo de regular la situación laboral de los trabajadores. 

 

Dejar respuesta