Puede ser forzado por las circunstancias o incluso algo elegido desde un proceso de definición personal, pero en cualquier caso nos va a mover hacia un punto que resulta desconocido de antemano. Consciente de la complicada gestión que representa para el ser humano las perdidas a las que se enfrenta a lo largo de su existencia Fernando Recondo ha escrito el GuíaBurros: Cómo afrontar una perdida Editatum
Cualquier tipo de perdida nos pone en contacto con la incertidumbre. “La incertidumbre es la adquisición de la conciencia –a veces difícil de digerir– de que estamos en un nuevo campo en el que no sabemos manejarnos ni tampoco tenemos la certeza de que sabremos hacerlo. Las cosas pasan a un punto en el cual dejan de ser –o al menos de manifestarse– del modo en que habitualmente lo hacían”, explica el autor.
La perdida constituye un factor inevitable en la vida. Por mucho que lo pretendamos no estamos en condiciones de controlar todo, de gestionar todo, de saber todo. Es por esto que vivir en la incertidumbre con un cierto grado de confort, con confianza, sin miedo o a pesar de él, es el gran aprendizaje de cualquier vida, aconseja Recondo. Por todo ello, cualquier intento de vivir de espaldas a la vida, de tratar de evitarla o incluso eliminarla de la existencia cotidiana es un esfuerzo que nos consume, y que además está abocado al fracaso.
Esta guía plantea a la posibilidad de aprender a convivir con la pérdida, como un ingrediente más de lo cotidiano. Un elemento al que, lejos de temer, podemos aprender a tomar como maestro que nos abre puertas, siempre que estemos dispuestos a atravesarlas.
El libro forma parte de la colección Guíaburros de la editorial Editatum, especializada en relatos relacionados con la Empresa y el Negocio, la Salud y el Bienestar Personal, Hogar y Familia, Ciencia y Tecnología, Saber y Conocimiento, entre otras materias dirigidas al crecimiento profesional y personal de sus lectores.
Acerca del autor
Fernando Recondo nació en Vigo en 1966. Finalizados sus estudios, se incorporó a la empresa familiar. Desde el año 2000 realiza labores de gestión de equipos comerciales que, finalmente le llevan a interesarse por los procesos de facilitación de grupos, al coaching y a la terapia. Formado en Terapia Transpersonal en la Escuela de Desarrollo Transpersonal, en El Escorial, desde 2008 compagina su actividad como emprendedor con la terapia y los procesos de coaching, conferencias y formaciones. Inicia una nueva etapa con su traslado a Madrid, donde trabaja como consultor privado y en colaboración con diferentes colectivos y asociaciones.