Según datos actualizados a este mes de septiembre, las diferencias entre autónomos y asalariados superan los 500 euros cada mes.
La pensión media de los trabajadores autónomos se sitúa en 663,49 euros al mes, una cifra inferior a la pensión media de los trabajadores asalariados.
En concreto, la diferencia es de un 37%, puesto que la pensión media de los trabajadores asalariados se cifra en 1.055,40 euros al mes, más de 500 euros al mes, y más de 7.000 euros al año (en catorce pagas).
UATAE lo señala así, pero también apunta que las mujeres autónomas presentaron en septiembre una pensión media de 215 euros inferior a la de los hombres, lo que en valores relativos se traduce en un 28% menos.
Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, los autónomos “queremos introducir proporcionalidad y justicia a nuestras cotizaciones” para que nuestras pensiones, especialmente en el caso de jubilación o incapacidad permanente, “no sean las más pobres de España”.
A pesar de que las pensiones por jubilación en general han crecido, no lo han hecho de forma proporcional.
Según las cifras, en mayo de 2017 los autónomos tenían una pensión media de 708,55 euros. En cambio, la del asalariado llegaba a los 1.205,23 euros. Actualmente, estas cifras han subido en 14 euros para el trabajador por cuenta ajena y 8 para el trabajador por cuenta propia.