Con el fin de sustituir a la antigua ley, el pasado 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Pero todavía surgen algunas dudas por parte tanto de autónomos como de pymes. Esta situación incomoda al colectivo de trabajadores por cuenta propia, ya que las multas pueden superar los 20 millones de euros.
Por ello, la Agencia lanzó el pasado 1 de marzo de 2018, con anterioridad a que el Reglamento fuese de aplicación, la herramienta ‘Informa RGPD’.
Esta herramienta, es un canal que ayuda al encargo del tratamiento de los datos en todas las dudas que provengan de la aplicación de la actual normativa que desarrolla el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica, así lo define la jefa de servicio de Informa, Lourdes Hernández.
Un canal que lo pueden utilizar tanto los responsables como los encargados de tratamiento públicos y privados. Hernández explica que si éstos han nombrado un delegado de protección de datos, ha de ser quien plantee la duda a Informa.
Si no lo tienen, han de ser los propios autónomos y emprendedores los que pueden presentar sus consultas directamente a través de este canal. La Agencia tiene como objetivo a través de esta herramienta ayudar o guiar en el cumplimiento de las obligaciones que marca la normativa.
Lourdes Hernández, indico “la Agencia ha establecido un procedimiento ágil y sencillo para realizar las consultas”, porque se ha de presentar a través del correo electrónico en la Sede electrónica de la entidad siendo respondidas a través de la misma.
Los criterios a seguir para responder a las consultas varían en función de su contenido y repercusión y se tiene en cuenta si se trata de una duda frecuente que puede dar respuesta a multitud de responsables. Por otro lado, al tratarse de un servicio público que ofrece la Agencia a pymes y autónomos, no se atienden cuestiones planteadas por consultores.